Petro responsabiliza a cárteles mexicanos y al ELN de violencia en el Catatumbo
De acuerdo con el presidente colombiano la ofensiva del ELN es por el control de la coca
Los cárteles del narcotráfico mexicanos son los responsables de la violencia que padece el Catatumbo, pues da “instrucciones” a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para mantener a dicha región colombiana fronteriza con Venezuela como un enclave cocalero.
Lo anterior, lo aseveró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un evento en el Catatumbo donde puso en marcha un plan de desarrollo.
En su intervención, el mandatario acusó al ELN dejar más de 80 muertos y 55 mil desplazados en la zona nororiente del país, y de transformarse de movimiento revolucionario en un grupo “traqueto” (traficante de drogas), cambiando su naturaleza colombiana por su subordinación a intereses extranjeros.
De acuerdo con Petro Urrego, la ofensiva del ELN es por el control de la coca que se cultiva en el Catatumbo y que se transforma en cocaína para ser exportada a Estados Unidos a través de Venezuela, el mar Caribe, Centroamérica y México.
Asimismo, el presidente colombiano señaló que la guerrilla espera ser armada, si se produce una invasión de Estados Unidos a Venezuela, pero aseguró que el presidente norteamericano, Donald Trump, no está pensando invadir el país gobernado por Nicolás Maduro, sino adueñarse de su petróleo.