Pese a que Constitución lo prohíbe, Bukele va por reelección en El Salvador
El partido Nuevas Ideas lo inscribió como precandidato a la Presidencia en los comicios de 2024
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue inscrito por su partido Nuevas Ideas (NI) como precandidato para buscar la reelección en los comicios de 2024, a pesar de que la Constitución del país centroamericano lo prohíbe.
A través de redes sociales, el partido populista anunció que tanto Bukele como el vicepresidente, Félix Ulloa, fueron registrados para repetir en el cargo.
“Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia", publicó Nuevas Ideas con una imagen de las actas de registro.
Cabe recordar que, en septiembre de 2021, Bukele anunció que buscaría la reelección luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo habilitó para postularse.
Y es que, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, el mandatario de 41 años podrá buscar permanecer en el cargo debido a que dicha sala emitió una resolución en la que interpretó que un artículo de la Carta Magna permite que el presidente participe en la contienda electoral por una segunda ocasión, y que será el pueblo quien tomará la decisión final en las urnas.
No obstante, abogados constitucionalistas en El Salvador sostienen que la postulación de Bukele viola al menos cuatros artículos de la Constitución, entre ellos el 154, que establece que el periodo presidencial será de cinco años, y comenzará y terminará el día primero de junio.