Pese a guerra en Ucrania, diputados mexicanos instalan grupo de Amistad con Rusia

 

Pese a que la Embajada de Ucrania en México ha solicitado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al Poder Legislativo se apliquen sanciones y se rompan relaciones internacionales con Rusia, diputados federales mexicanos instalaron un grupo de Amistad con la Federación Rusa.

Al evento, promovido por el PT, acudieron diputados de oposición quienes, a pesar de condenar la posición del gobierno de López Obrador ante la ONU, consideraron necesario el encuentro.

Durante su participación en la instalación del grupo, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, aseguró que Rusia no inició la guerra, sino que la está terminando.

En su intervención, el diputado federal del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, dijo que México está a favor de la no intervención y que se mantendrá como un país de paz y al margen de lo que ocurra entre las naciones asiáticas.

“Queremos señalar que, para la Cámara de Diputados, para todos los partidos que integramos el Grupo de Amistad México-Rusia, es una situación que pensamos que en estos momentos representa la pluralidad de nuestro país, pero también representa una congruencia con el mandato constitucional del Artículo 89 de nuestra Carta Magna. México se ha abierto a tener amistad con todos los países del mundo. México es un país de paz, un país que, como lo establece el propio Artículo 89, está a favor de la solución de los conflictos entre las naciones por la vía diplomática, por el diálogo, por la vía de construir equilibrios, México sigue siendo respetuoso con el derecho de todos los pueblos de autodeterminar su propia forma de gobierno”, agregó.