Pese a expulsión de embajador, México no romperá relaciones diplomáticas con Perú: Obrador
El Presidente afirmó que en el país andino "hay un gobierno muy cuestionado por su proceder"
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no romperá relaciones diplomáticas con Perú, pese a que el país andino expulsó al embajador en Lima, Pablo Monroy, tras ser declarado persona non grata.
En la mañanera, el tabasqueño afirmó que en Perú hay “un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo”.
Precisó que, pese a esta decisión, continuará operando la embajada de México en Perú y para ello ya se nombró a un encargado.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. La embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos”.
“La mayor parte de los turistas mexicanos que visitaban Perú ya pudieron salir y se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo”, señaló.
El mandatario apuntó que "el derecho de asilo fue lo que molestó a las autoridades de Perú”, al referirse a la familia del expresidente Pedro Castillo, quienes llegaron a México la mañana de este miércoles.
Además, reiteró que la crisis política en Perú, que comenzó con la destitución del expresidente Castillo, fue ocasionada por la clase política y los grupos de poder económico y político en el país sudamericano.
“Sabemos distinguir muy bien entre el pueblo de Perú y la actitud de la clase política, de los grupos de poder del Perú que son los que han mantenido esta crisis en este país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”
“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona ‘non grata’ a nuestro embajador en Perú, que hemos estado pendientes y la Secretaría de Relaciones Exteriores le ha pedido que regrese pronto y está ya por llegar a México porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, comentó.
En ese sentido, López Obrador se lanzó en contra del escritor Mario Vargas Llosa y sostuvo que ahora es un “fifí”. Expuso que “en política da bandazos, como escritor ya se le fue el encanto”.