Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú y declara estado de excepción

Tras el mensaje, varios miembros de su gabinete hicieron públicas sus renuncias
Foto: @presidenciaperu

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso y declaró un estado de excepción, horas antes de que se debatiera una moción de vacancia, es decir, destitución, en su contra.

El Mandatario dio un mensaje a la nación de cerca de 10 minutos, en el que acusó de una “nefasta labor obstruccionista” de la mayoría en el Congreso, que ha creado caos para obtener el poder.

 

Con esos argumentos, anunció la decisión de establecer un gobierno de excepción, con la disolución del Congreso, para que se llame a elecciones y se escojan a nuevos legisladores.

“Esta situación intolerable no puede continuar, por lo que, en atención al reclamo ciudadano, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción, orientado a restablecer el estado de Derecho y la democracia, a cuyo respecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar, en el más breve plazo, a elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses. A partir de la fecha, y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República, se gobernará mediante decretos ley”, expresó.

Pedro Castillo también decretó toque de queda y declaró en reorganización el sistema judicial de Perú.

 

“Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del miércoles 7 de diciembre del 2022, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el Sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, agregó.

Asimismo, anunció que las personas que poseen armas de fuego ilegales deberán entregarlas a la Policía Nacional en las próximas 72 horas, y que las autoridades pondrán todos sus esfuerzos en combatir delitos como la corrupción y el narcotráfico.

Castillo, garantizó, además, el respeto a la propiedad privada, y llamó a la sociedad a respaldar las decisiones. Al concluir, aseguró que informó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la decisión tomada.

Luego del mensaje del líder peruano, varios miembros de su gabinete hicieron públicas sus renuncias a través de redes sociales.

Los ministros de Economía y Finanzas, de Trabajo, de Justicia y Relaciones Exteriores condenaron el “autogolpe de Estado” y dijeron que, coherentes con sus convicciones, presentarían sus dimisiones.