Participa México en reunión de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20, en Venecia

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, representa a México en las reuniones de ministros de finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G20, que se desarrolla en Venecia, Italia.

A través de redes sociales, el funcionario federal reveló que en los encuentros se discutirán temas como el impuesto mínimo global para compañías extranjeras, el gravar a empresas digitales y la recuperación económica ante los efectos por la pandemia del COVID-19.

“Llegar a un acuerdo para los impuestos mínimos globales, con la idea que aquellas empresas multinacionales que hoy están evadiendo el pago de impuestos al llevárselos a países con una baja tributación, ya no lo van a poder hacer; hay otro acuerdo que está en ciernes que esperamos llegar que tiene que ver con cómo es la forma apropiada de gravar a las empresas digitales”, expuso.

No obstante, precisó que no es el caso de México.

“Aún cuando no es importante para México, sí lo es para otros países. Los países tienen una especie de reserva dentro del Fondo Monetario Internacional que se llaman los Derechos Especiales de Giro para atender posibles problemas de balanza de pagos, México no lo necesita, pero lo que es importante es que en una crisis como esta países que sí lo necesitan puedan acceder a ellos”, indicó.

La primera participación que tuvo el titular de Hacienda de México fue como ponente en el simposio de Alto Nivel sobre Impuestos del G20, junto a los ministros de finanzas de India, Rusia, China, y el comisionado de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni; evento que fue moderado por Geoffrey Okamoto, quien es el número dos del Fondo Monetario Internacional.

En el encuentro, Arturo Herrera destacó que, a diferencia de las economías avanzadas, en países de ingresos medios, como México, se tiene que considerar los potenciales efectos redistributivos de los impuestos al carbono, y que se deben adoptar medidas para mitigar dichos efectos.