Parlamento de Uruguay solicita expulsión de Ecuador de la Mercosur

Instó a los gobiernos la región a exigir la salvaguarda de la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas

El Parlamento de Uruguay envió una solicitud al Mercado Común del Sur (Mercosur) para que en la próxima sesión se suspenda a Ecuador como Estado asociado, tras la irrupción de policías a la embajada de México en Quito lo que calificaron como un “asalto”.

A través de sus redes sociales, Christina Jácome, representante del denominado Parlasur, difundió el documento enviado al Mercosur en el que expresan su repudio por la intromisión del Gobierno de Ecuador en la embajada de México, “violando de manera flagrante el derecho internacional público y la soberanía de dicho país”.

Coinciden, además, que Ecuador ha vulnerado la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas desde 1964, generando una crisis en toda la región.

Indicó que Ecuador ha violado la Convención sobre Asilo Diplomático adoptado en Caracas en 1954, secuestrando a Jorge Glas, quien permanecía adentro de la misión diplomática con asilo concedido.

“El presidente Daniel Noboa es responsable de esta gravísima situación que deja al gobierno que ejerce, por fuera del Estado de derecho”, sostuvo.

Por lo que, adelantó, “desde nuestro bloque presentaremos un proyecto de disposición en la próxima sesión ordinaria del 29 de abril, para suspender a Ecuador en su carácter de Estado Asociado de Mercosur formalizado mediante el Tratado de Complementación Económica de 2004 (CMC N*59/2024)”.

Finalmente, instó a los gobiernos la región a exigir la salvaguarda de la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas, y que se respete el derecho al asilo otorgado por el Gobierno de México.

Cabe mencionar que Mercosur es un espacio común que genera oportunidades comerciales y de inversiones, y que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Guayana, Perú, Surinam y Ecuador.