Parlamento de Corea del Sur destituye a presidente por haber declarado la Ley Marcial

La moción fue apoyada por 204 de los 300 diputados de la Asamblea Nacional

El Parlamento de Corea del Sur aprobó este sábado destituir al presidente, Yoon Suk-yeol, tras su fallido intento de instaurar la Ley Marcial, lo que abrió una inédita crisis política en el país y multitudinarias manifestaciones.

La moción fue apoyada por 204 de los 300 diputados de la Asamblea Nacional, incluidos legisladores afines al mandatario.

Tras el conteo, Yoon ha quedado inhabilitado de inmediato y el primer ministro, Han Duck-soo, asumió de manera interina la jefatura de Estado y Gobierno.

Aún el Tribunal Constitucional determinará en un plazo máximo de 180 días, si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la Ley Marcial el pasado 3 de diciembre.

Si el Constitucional determina que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado en democracia en Corea del Sur, después de que la también conservadora, Park Geun-hye, fuera apartada del poder y encarcelada en 2017 por una compleja trama de corrupción.

El liberal Roh Moo-hyun fue también destituido por el Parlamento en 2004 por una supuesta violación de la ley electoral, aunque el máximo órgano judicial surcoreano falló dos meses a favor de restituirlo como presidente.

La decisión tomada este sábado por la Asamblea Nacional fue festejada por miles de surcoreanos.