Parlamento de Chile aprueba reducir jornada laboral a 40 horas semanales

Es el segundo país de América Latina en tomar esta medida, después de Ecuador

 

El Parlamento de Chile aprobó reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, convirtiéndose en el segundo país de América Latina en tomar esta medida, después de Ecuador.

La reforma, que garantiza que los trabajadores mantengan sus salarios, fue aprobada por casi todos los partidos con representación política, con 127 votos a favor y 14 en contra.

Se espera que sea promulgada por el presidente Gabriel Boric el próximo 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajo (o Trabajador).

La reducción de la jornada laboral contó con el apoyo de los sindicatos y de las patronales empresariales, quienes tendrán los próximos cinco años para acatarla por completo. 

En los empleos en los que no puedan reducir las horas semanales, se contemplan días de descanso adicionales en el año, por ejemplo, en el sector del transporte terrestre y aéreo, agrícola, así como trabajadores de plataformas digitales. 

Además, establece medidas de flexibilidad laboral, como el modelo de trabajo 4x3, es decir, jornadas de 10 horas por cuatro días y tres de descanso, horarios diferenciados de ingreso y salida para padres o madres de hijos menores de 12 años.

Es de mencionar que la reducción de la jornada laboral fue propuesta desde hace seis años, e impulsada por la entonces diputada Camila Vallejo Dowling, quien ahora es ministra de la Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria, visiblemente emocionada, celebró la aprobación de la reforma, calificándola como un “avance civilizatorio” y una “buena noticia”.