No descarta el Vaticano que el Papa Francisco viaje a Ucrania en agosto
El viaje a Kiev podría tener lugar a su regreso de Canadá
El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, el arzobispo Paul Richard Gallagher, no descartó que el Papa Francisco pueda viajar a Ucrania en agosto, dependiendo de cómo se encuentre a su regreso de Canadá.
"El Papa está muy convencido de que si pudiera hacer una visita también podría tener resultados positivos. Ha dicho que irá a Ucrania y siempre se ha mostrado dispuesto a visitar Moscú y a reunirse con las autoridades rusas", expresó Gallagher.
Cuestionado sobre si el viaje a Kiev podría tener lugar a su regreso de Canadá, donde Francisco estará la última semana de julio, el arzobispo respondió:
"Sí, creo que a su regreso de Canadá empezaremos a estudiar realmente las posibilidades".
Y sobre la posibilidad de que se produzca ya en agosto, dijo:
"Posiblemente, no lo excluiría, pero depende mucho de los resultados del viaje a Canadá, vamos a ver cómo resiste el Papa este viaje, que además es muy exigente, y luego ya veremos".
En cuanto a los contactos con Rusia sobre la posibilidad de un viaje a Moscú, Gallagher dijo:
"Nuestros contactos con la Federación Rusa en este momento son más bien institucionales a través del Nuncio Apostólico en Moscú y a través del Embajador ruso aquí en la Santa Sede. Más allá de eso, no hay muchos contactos directos o personales".
El Arzobispo añadió que, aunque están muy preocupados por las cuestiones ucranianas y la resolución de la guerra, al mismo tiempo les preocupa el futuro de los Balcanes occidentales.