Papa Francisco designa 21 nuevos cardenales

Presentaba un moretón por accidente sufrido días atrás

Durante la celebración de su décimo consistorio en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco designó 21 nuevos cardenales. Entre ellos se encuentran el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib; el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72); el de Guayaquil, el ecuatoriano Gerardo Luis Cabrera (69) y el brasileño arzobispo de Porto Alegre, Jaime Spengler.

También fueron designados Frank Leo, arzobispo de Toronto, Canadá; Timothy Radcliffe, exmaestro de los dominicos de Inglaterra; George Jacob Koovakad, el organizador de viajes papales nacido en la India, y Dominique Joseph Mathieu, obispo de Teherán-Ispahán, el primer cardenal de este país, así como el obispo greco-católico ucraniano Mykola Bychok, que reside en Melbourne y tiene 44 años.

Con estos nuevos nombramientos, América Latina contará con 24 cardenales, incluyendo al emérito de Santiago de Chile, Celestino Aos Braco, nacido en España.

A la ceremonia, el Pontífice se presentó con un moretón en la barbilla, producto de una contusión sufrida el pasado viernes por la mañana, cuando 'se golpeó la barbilla con la mesa de luz', indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede.

El Santo Padre pidió a los 21 nuevos cardenales que sean 'constructores de unidad' y se dediquen al cuidado de los más frágiles.

Y les recordó que 'Jesús es el punto de apoyo fundamental, el centro de gravedad de nuestro servicio, el ‘punto cardinal’ que orienta toda nuestra vida'.