Pandemia causó retroceso de más de una década en la participación laboral de las mujeres: CEPAL
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llamó a crear políticas que blinden los avances que se han logrado en los derechos de las mujeres e informó sobre un retroceso de más de 10 años en la participación laboral, causado por la pandemia.
“La actual crisis también ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres. Su tasa de participación se contrajo en 6 puntos porcentuales ubicándose en 46% frente a un 52% en 2019 y el desempleo alcanza a una de cada cinco mujeres”.
La funcionaria de Naciones Unidas señaló que aunque 73.2% de las personas ocupadas en el sector salud de América Latina son mujeres, sus ingresos son 25% inferiores a los de los hombres que trabajan en el sector.
“Hoy proponemos políticas públicas que reconozcan el trabajo de todas las mujeres y el enorme valor que aportan. Estas medidas empiezan por acabar con la brecha salarial, priorizar a las trabajadoras domésticas y cuidadoras en los planes de vacunación; garantizar un salario de emergencia para los 118 millones de mujeres que viven en hogares por debajo de la línea de la pobreza”.