Países latinoamericanos condenan irrupción de Policía ecuatoriana en embajada de México

Los mandatarios se pronunciaron a través de sus redes sociales

Los presidentes de Bolivia, Venezuela, Chile, Honduras y Brasil condenaron la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en la ciudad de Quito, Ecuador.

Los mandatarios se pronunciaron sobre estos hechos a través de sus redes sociales.

Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, señaló que este hecho no tiene precedentes en la historia del derecho internacional.

Dijo que rechaza “la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no sólo la violación de normas internacionales, sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Expresó su solidaridad con México y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la tradición mexicana de asilo que ha abierto las puertas a muchos latinoamericanos.

Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó este hecho como un acto de barbarie y algo nunca visto en América Latina.

“Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente López Obrador y al pueblo de México”, escribió.

A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su solidaridad con México y condenó los hechos ocurridos la noche de ayer viernes en la representación mexicana en Quito.

“Chile manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como una parte de Latinoamérica al derecho internacional”, indicó a través de un comunicado.

En tanto que, Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, dijo que el asalto a la embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, “constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”.

“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente, López Obrador”, indicó.

Por último, Luiz Inacio Lula da Silva, mandatario de Brasil, condenó, a través de un comunicado, la acción llevada a cabo por fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada de México en Quito.

“La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión”.

Apuntó que la medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación.