Padece España plaga de chinches que amenaza con extenderse: expertos
Aseguran que inició en las cárceles del país
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, alertó sobre el aumento de casos de chinches en el país, el cual amenaza con extenderse como ha sucedido en Francia.
El titular de dicho organismo, Óscar Soriano, precisó que la plaga no es nueva debido a que inició en las cárceles de España, donde ha comenzado a propagarse fácilmente con el contacto de las personas.
“Tenemos una plaga desde hace tiempo. Se acantonaron en las cárceles, pero salieron y se están extendiendo. Cada dos por tres contactos con gente que asegura tener chinches en casa. Esto en algún momento puede extenderse como en París, pero la plaga ya está”, aseguró el experto.
“Se trata de un órgano clorado que se utilizó durante mucho tiempo y que hizo desaparecer prácticamente a insectos tan molestos como estas chinches o, incluso, a los mosquitos de la malaria. El problema es que esta sustancia tiene una vida muy larga en el ecosistema y se acumula en los seres vivos”, explicó.
El especialista aconsejó que la mejor manera para acabar con las chinches es lavar la ropa, almohadas o colchas a altas temperaturas. Así como dejar las telas más afectadas dentro de una bolsa de plástico dentro del congelador a temperaturas que alcancen los 20 grados bajo cero.