Pactan AMLO y Díaz-Canel cumbre de países progresistas
Se lograron acuerdos para convocar a una cumbre de países progresistas
Tras la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se lograron acuerdos para convocar a una cumbre de países progresistas, con una agenda en la que los temas de la inflación, seguridad alimentaria, regulación sanitaria, entre otros serían las prioridades.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que también se acordó promover en foros internacionales, como el G-20 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se elimine el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y que se retire de la lista de países terroristas.
“El presidente López Obrador sugirió que se estableciera comunicación, contacto y se trabaja en torno en algún escenario para poderse reunir los presidentes de Estados progresistas de América Latina para tratar temas de seguridad alimentaria, tratar temas de bienestar y otros temas que son importantes para la comunidad de nuestros países. Esto pues lo tenemos que conversar con otros cancilleres y avanzar los próximos meses, próximas semanas. Es un panorama en general de lo que concluimos”, dijo.
Recordó que desde hace muchos años que no había una confluencia de países en posiciones sociales avanzadas como es ahora y Argentina, Brasil y México no habían estado casi nunca en la misma línea, sin embargo, ahora, son las tres economías más grandes de América Latina, a las que se suman los países antes mencionados.
“No, no queremos una declaración política, si se quiere está bien, pero cosas especificas, que es cómo luchamos contra la inflación, ¿por qué? Porque los países producimos diferentes cosas, podemos ayudar. ¿La agenda? La agencia latina de regulación sanitaria es para no seguir con dificultades para comprar medicamentos. Cosas de ese tipo, pero apenas se esbozó como una posibilidad para decirlo. Lo tengo que organizar pronto”, refirió finalmente.