Ovidio Guzmán no se amparó para evitar extradición a EE.UU.: Obrador
Señaló que se cumplió con el proceso para evitar que en un futuro se use el tema con fines “politiqueros”
El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, para ser juzgado por las autoridades norteamericanas por diferentes cargos de tráfico de drogas.
Sostuvo que no hubo ningún juicio de amparo para detener el proceso de extradición que las autoridades del país vecino solicitaron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud al gobierno de México. El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y, si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República. Se notifica a la persona que se va a extraditar. Tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez; en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, declaró.
Y es que sentenció que cuando se acercan las elecciones en Estados Unidos, por lo general los candidatos tratan de culpar a México por los problemas de narcotráfico y migración.
“ya las cosas cambiaron, hay que avisarles de que ya es otra la realidad y que no se puede estar haciendo publicidad, propaganda, politiquería, tratando de afectar a México. Precisamente para no dar ningún pretexto, para que no quede ninguna excusa, pues cuando se presentan estas solicitudes, se aplican, y es lo que se hizo en este caso”, dijo.