Otorga EE. UU. protección a ucranianos durante 18 meses
Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos anunció la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) durante 18 meses a Ucrania, por lo que las personas originarias de ese país que se encuentren en territorio norteamericano, se les permitirá trabajar y tener el estatus de residentes temporales.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, indicó que esta medida se da debido a la crisis humanitaria por la que atraviesa Ucrania ante la invasión rusa.
“El ataque premeditado y sin provocación de Rusia contra Ucrania ha resultado en una guerra, violencia sin sentido y ucranianos que han sido obligados a buscar refugio en otros países”, aseveró.
“En estos tiempos extraordinarios, continuaremos ofreciendo protección y apoyo a los nacionales ucranianos en Estados Unidos”, añadió.
Cabe señalar que, según cifras del centro de estudios Migration Policy Institute, en territorio estadounidense hay aproximadamente 30 mil ciudadanos ucranianos con visados temporales, o sin cobertura legal, que podrían usar el TPS.