Osiel Cárdenas será liberado este viernes, según registro de la Agencia de Prisiones de EE. UU.
En 2010 el narcotraficante fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos
El exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, quedará en libertad luego de pasar 17 años en prisión en el centro penitenciario de Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos, por cargos de conspiración para distribuir drogas.
Así lo indica el portal de la Agencia Federal de Prisiones (BOP), que identifica al exjefe criminal con el número 62604-079, y donde anticipa será liberado este 30 de agosto.
La agencia estadounidense indica que la fecha de liberación que aparece en su plataforma “refleja la fecha proyectada para la excarcelación de un reo, de acuerdo con los cálculos de BOP”.
De acuerdo con información del FBI, Cárdenas Guillén fue acusado de cargos relacionados con la distribución de drogas y violencia contra agentes federales en el año 2000.
Sin embargo, no fue sino hasta siete años después que las autoridades mexicanas gestionaron su extradición. Desde entonces, el detenido ha permanecido bajo custodia federal sin derecho a fianza.
En 2010, el narcotraficante fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos y obligado a pagar 50 millones de dólares "de lo generado con su empresa ilegal".
Durante aquella audiencia, el narcotraficante apodado “El Matamigos”, mostró arrepentimiento, disculpándose con México, Estados Unidos, su esposa, sus hijos y las víctimas.