Óscar Nava Valencia, El Lobo, testifica contra El Menchito en EE. UU

Dijo que era el número dos de su padre, cuando éste era el jefe de plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta

 

 

El juicio contra el narcotraficante Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), inició este lunes en Washington, teniendo a Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, como primer testigo colaborador de la fiscalía estadounidense.

El exlíder del extinto Cártel del Milenio, y quien fuera testigo principal en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, a petición de los fiscales reconoció a “El Menchito”.

Nava Valencia aseguró que conoció a “El Menchito” en 2005, en Guadalajara. “En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”, recordó.

Y añadió que, en ese entonces, ya se dedicaba al tráfico de mariguana, metanfetamina y cocaína. También era el encargado de la seguridad en los cargamentos de droga. 

“Hablábamos de trabajo, de tráfico de drogas y de la enemistad que teníamos con la Familia Michoacana y Los Zetas. Eran para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá como de la empresa (…) lo veía frecuentemente, más o menos una vez al mes”, relató “El Lobo”.

Según Óscar Nava, para 2008 “El Mencho” y su hijo decidieron entrar al negocio de las metanfetaminas, droga que solían enviar por avión a Tijuana, para luego trasladarla vía terrestre a California y de ahí distribuirla.

Cabe señalar que “El Menchito” enfrenta cuatro cargos por manufactura y distribución de sustancias ilícitas, al igual que posesión de armas.

Oseguera González fue detenido en 2015 en México, y fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020.