Ordenan liberación inmediata de Alberto Fujimori

Cumple una condena en el Penal de Barbadillo desde hace 22 años por crímenes de lesa humanidad

 

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenó este martes la liberación inmediata del expresidente, Alberto Fujimori, quien desde hace 22 años cumple una condena en el Penal de Barbadillo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, concretamente en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Lo anterior se da, luego de que en 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidiera que el exmandatario se mantuviera en la cárcel, no obstante, el Tribunal consideró que su solicitud “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y advierte una “falta de competencia”.

Ante ello, el Tribunal avaló liberar a Fujimori -quien actualmente tiene 85 años- “por razones humanitarias”.

Alberto Fujimori fue mandatario de Perú entre 1990 y el 2000, tiempo en el que también se propició un autogolpe de Estado en 1992. Cuando fue elegido por tercera ocasión en el año 2000, como mandatario viajó a Asia, donde se exilió en Japón y consiguió la nacionalidad de aquel país. Desde allá presentó su renuncia a la Presidencia peruana y evadió a la justicia durante un tiempo.