Ordena Talibán cierre de salones de belleza y peluquerías en Afganistán
Los negocios de esta índole tienen un mes para cumplir con esta nueva normativa
El gobierno del régimen Talibán ordenó el cierre de todos los salones de belleza y peluquerías en Afganistán, medida que se suma a las restricciones de los derechos y libertades de las mujeres y niñas, luego de edictos que les prohíben la educación, los espacios públicos y la mayoría de las formas de empleo.
De acuerdo con medios internacionales, el portavoz del Ministerio de la Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud, Mohammad Sidik Akif Mahajar, dijo que los negocios de esta índole tienen un mes para cumplir con esta nueva normativa a partir del 2 de julio, cuando se les informó de la decisión.
La prensa detalla que la carta emitida por el ministerio, fechada el 24 de junio, dice que transmite una orden verbal del líder supremo, Hibatullah Akhundzada, donde la prohibición se dirige a la capital, Kabul, y todas las provincias.
No obstante, el documento, ni el funcionario afgano, dan las razones de la prohibición.
Es de mencionar que las libertades de las mujeres se han visto drásticamente reducidas desde que el Talibán retornó al poder en 2021.
Desde entonces, el régimen ha prohibido que las adolescentes y mujeres asistan a clases, gimnasios y parques, y recientemente les impidió trabajar para Naciones Unidas.
El grupo radicalista también ha decretado que las féminas deben vestir de forma que sólo se les vean los ojos, y estar siempre acompañadas por un familiar hombre si viajan a una distancia de más de 72 kilómetros.
Es de señalar que estas restricciones han continuado pese a la condena internacional y a las protestas de mujeres así como de activistas que hablan en su nombre.