Oposición exige a Bárcena condenar actos terroristas sin falsas neutralidades

Condenamos inequívocamente ataques, responde

 

 

Durante su comparecencia en el Senado como parte de la glosa del Quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de oposición le reclamaron a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, la falta de firmeza por parte del Gobierno de México para condenar los actos terroristas en Medio Oriente.

Pese a que el tema no formaba parte de la glosa del informe, la senadora del PAN, Nadia Navarro, consideró trascendente hacer mención de los incidentes sucedidos no sólo en Israel y Palestina, sino también en Ucrania, donde dijo, México debe demostrar la grandeza de su política exterior, una política que priorice los derechos humanos sobre cualquier restricción de movilidad y de libertad.

Aunque reconoció los esfuerzos de la SRE para regresar a 721 mexicanos de Israel a nuestro país, son mucho más los connacionales que esperan acciones contundentes del gobierno para poder retornar, por lo que no se puede excusar dificultades logísticas, o una postura de no intervención.

Navarro Acevedo, consideró que lo anterior, no significa que se vaya a intervenir en la política de cualquier país, sino que, “como humanidad debemos de caminar bajo una misma visión y cualquier vida de cualquier país nos debe de mover no sólo a la solidaridad, sino a un pronunciamiento firme, contundente y siempre en beneficio de la población”.

Por su parte la legisladora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que el Estado mexicano no puede escatimar esfuerzos, recursos ni acciones para garantizar la integridad, liberación y la repatriación de los dos connacionales que han sido privados de su libertad en el contexto del conflicto en Medio Oriente.

Asimismo, dijo que no puede haber ambigüedades y tiene que haber siempre una condena rápida e inequívoca, sin falsas neutralidades.

“Me parece, y en esto me acompaña millones de mexicanos y toda la comunidad internacional prácticamente, que este no es un caso de interpretación del principio de no intervención, sino simplemente y llanamente pronunciarse ante un acto terrorista”, apuntó.

En respuesta, la canciller aseguró que la SRE “condena inequívocamente los inconducentes ataques” ocurridos en contra del pueblo de Israel, por parte de Hamás. 

“Condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz. La agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto, debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos”, indicó.

Añadió que México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, aunque precisó que ese derecho debe regirse por las condiciones que establece el Derecho Internacional que apunta que no se puede atacar a objetivos de la población civil. 

Bárcena Ibarra, indicó que se desplegó una “diplomacia silenciosa” para “garantizar la seguridad” de Iliana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos ciudadanos mexicanos que fueron tomados como rehenes por el grupo islamista Hamás en el ataque a Israel perpetrado el pasado 7 de octubre.

Respecto a la situación de la doctora Bárbara Lango, atrapada en la frontera de Gaza y Egipto por el conflicto, aseguró que en cuanto se abra un corredor humanitario, la voluntaria de Médicos Sin Fronteras será de las primeras que seguramente el Gobierno de México podrá sacar, “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad de nuestros connacionales”, afirmó.