ONU Mujeres pide investigar “numerosos” casos de violencia sexual en ataques de Hamás

El organismo lamentó que las operaciones militares de Israel se hayan reanudado en la Franja de Gaza

A favor de una comisión de investigación sobre los “numerosos” delitos sexuales que se registraron “durante y desde” el pasado 7 de octubre en los ataques del brazo armado de Hamás contra Israel, se dijo la ONU Mujeres.

A través de un comunicado, el organismo dijo lamentar que las operaciones militares de Israel se hayan reanudado en la Franja de Gaza, asegurando que es necesario que se garantice una vida libre de violencia para las mujeres israelíes y palestinas.

“Estamos alarmados por los numerosos reportes de atrocidades y violencia sexual basadas en el género durante estos ataques”, indicó la agencia.

Asimismo, refiere que está apoyando activamente a la Comisión de Investigación en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, que empezó a investigar la violencia sexual poco después de los ataques, y que recientemente ha habilitado la entrega de informaciones relativas a delitos cometidos desde el 7 de octubre.

Según la página de la Comisión internacional independiente de la ONU, la investigación “está dedicando atención particular a las alegaciones de crímenes basados en el género, con énfasis en el asesinato y la toma de rehenes, la violación y otras formas de violencia sexual.

“Seguimos pidiendo rendición de cuentas para todos los actos de violencia basada en el género cometidos durante y después del 7 de octubre, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes restantes, y un alto al fuego humanitario”, sostuvo ONU Mujeres.