Ontario retrocede y baja precio de electricidad que vende a EE. UU.
El funcionario canadiense confirmó esta determinación ante periodistas
El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, dio marcha atrás a su plan de imponer un recargo del 25% a las exportaciones de electricidad a tres estados de Estados Unidos.
Lo anterior se dio, luego de un “diálogo productivo” con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y con quien sostendrá una reunión en Washington este 13 de marzo.
“Hoy, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, tuvieron una productiva conversación acerca de la relación económica entre Estados Unidos y Canadá. El secretario Lutnick aceptó una reunión oficial con el primer ministro Ford en Washington el jueves 13 de marzo, en el marco de la renovación del T-MEC, previo a la fecha límite para aranceles recíprocos del 2 de abril. En respuesta, Ontario aceptó suspender su sobrecosto de 25 por ciento a las exportaciones de electricidad para Michigan, Nueva York y Minnesota”, informó la oficina de Ford.
“Ambas partes están acaloradas y es necesario bajar la temperatura. Cuando estás negociando con alguien (y) te llaman y te tienden una rama de olivo, lo peor que creo que podría hacer como primer ministro de Ontario es ignorarlos. Sentémonos y negociemos”, señaló.
Previamente, Doug Ford afirmó que si hay una recesión será culpa del presidente estadounidense, Donald Trump, y volvió a amenazar con cortar la electricidad suministrada a Estados Unidos si el republicano continúa aplicando aranceles.
“Si entramos en recesión, será culpa de una sola persona. Se llama 'La recesión del presidente Trump’. No debería ser así. Deberíamos estar en auge. Ambos países”, dijo.
Cabe señalar que la mañana de este martes, el presidente Donald Trump amenazó con duplicar los aranceles previstos al acero y al aluminio procedentes de Canadá, sujetos a partir de este miércoles a un gravamen del 50 por ciento.