OMS renombra a la viruela del mono como “mpox”

El nombre fue elegido entre más de 99 propuestas

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cambio del nombre de la viruela símica a “mpox”, al considerar que la denominación original, monkeypox, puede tener una connotación discriminatoria y racista.

Sin embargo, ambos nombres se utilizarán durante el próximo año, hasta que el término monkeypox sea reemplazado por completo en la terminología médica y los documentos oficiales.

El organismo explicó que optó por “mpox” porque es fácil de pronunciar y no está vinculado a ningún lugar o animal real.

La OMS destacó que la propuesta de cambio de nombre surgió después de que la viruela del mono se extendiera a más de 100 países y se declarara como una emergencia mundial.

Recordó que los nombres de enfermedades "deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico".

La modificación se da después de más de 60 años de que este mal fuera bautizado como “viruela del mono”, en 1958, ya que fue identificado originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca.

En África se cree que el padecimiento se origina en los animales, comúnmente en roedores, y se transmite a los humanos, aunque en el brote mundial actual se han identificado más de 80 mil casos en decenas de países, casi todos en hombres adultos.