OMS recomienda primera vacuna contra el dengue

Demostró su eficacia en pruebas realizadas entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y América Latina

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes la utilización de una vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como América Latina a causa del cambio climático, entre otros factores.

La vacuna TAK-003 está basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.

La sustancia demostró su eficacia en pruebas realizadas entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y América Latina, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización. 

Llamada también Qdenga, la vacuna ha sido recientemente aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.

Pese a la recomendación anunciada hoy, la experta de la OMS subrayó que la dosis es recomendada para los tipos 1 y 2 (el más peligroso) del virus del dengue, ya que en los otros dos conocidos, el 3 y el 4, sigue habiendo “incertidumbre” sobre su eficacia.