Ómicron se encuentra en 57 países y se espera que llegue rápidamente a muchos más

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó que la variante ómicron del coronavirus ya se encuentra en 57 países y que se espera que, en las próximas semanas, tenga presencia en muchos más.

En rueda de prensa, Adhanom Ghebreyesus recordó que hace apenas una semana la nueva mutación se reportaba en 40 países y que ahora ya rebasó los 50, por lo que, debido a su alta tasa de propagación, podría sobrepasar rápidamente el número de territorios donde actualmente se ha reportado.

“La variante ómicron ha sido notificada ahora en 57 países y se prevé que ese número siga aumentando. Algunas características de ómicron, incluyendo su extensión global y numerosas mutaciones, indican que podría tener un efecto sustantivo en el curso de la pandemia, es aún difícil determinar cuál será ese efecto exactamente, estamos viendo un panorama de transmisión rápida, sistemática, aunque el ritmo de estas transmisiones, en relación con otras variantes, aún no se puede cuantificar; en Sudáfrica el número de casos ómicron aumenta rápidamente, sin embargo, se detectó el ómicron cuando la transmisión de delta era muy baja”, informó.