Nuevo estudio sostiene que "no es apropiada" una dosis de refuerzo anticovid

Suministrar una dosis de refuerzo contra el COVID-19 a la población “no es apropiada” en este momento, ya que las actuales vacunas tienen una alta eficacia y previenen de manera correcta el Coronavirus grave, incluida su variante Delta, así lo señala un estudio publicado ayer lunes en la revista The Lancet.

De acuerdo con dicho estudio, la vacunación actual muestra una eficacia del 95 por ciento contra el COVID grave, en la variante Delta como por la Alfa, y de un 80 por ciento contra el contagio por cualquiera de ellas.

Asimismo, información recopilada por Sin Embargo, señala que los expertos han examinado que la vacuna presenta una elevada protección contra la enfermedad grave, aunque en el caso de la leve es menor. 

“Tomados en su conjunto, los estudios disponibles no aportan pruebas creíbles de que esté habiendo un declive sustancial de la protección contra la enfermedad grave, que es el principal objetivo de la vacunación”, manifiesta Ana María Henao-Restrepo, una de las autoras del estudio.

Concluyeron que, para aplicar la vacuna de refuerzo se deberá identificar las circunstancias y los grupos de población concretos en que los beneficios superen los riesgos.