Nuevo brote de COVID en China, pone en duda inmunidad de vacunas creadas en el país: Infectólogo mexicano

El galardonado con el Premio Nacional de Salud 2020, realizó un análisis sobre el fenómeno que está ocurriendo en el país asiático

 

El internista e infectólogo mexicano, Francisco Moreno Sánchez, señaló que ante el nuevo brote de COVID-19, registrado en China, se pone en duda la inmunidad de las vacunas creadas y comercializadas por laboratorios del país asiático.

A través de sus redes sociales, el galardonado con el Premio Nacional de Salud 2020, realizó un análisis sobre el fenómeno que está ocurriendo en China.

Y afirmó que, la explosión de casos de COVID19 en China, más de 250 millones de contagios en lo que va del mes de diciembre, surgen las siguientes dudas:

Ante lo cual dijo que, “la inmunidad provocada por las vacunas chinas ha quedado cuestionada, nunca aceptaron la vacuna de RNAm, ni fueron capaces de desarrollarla. Eso puede ser uno de los factores que esté provocando un número elevado de casos graves”.

Abundó que incluso, la saturación hospitalaria puede ser por la gran cantidad de casos y no por la agresividad de variantes, pues dijo, al principio de la pandemia un 15 por ciento de los pacientes requerían hospitalización y si ahora fuera del 1.5 por ciento, tan solo este mes se requerirán 375 mil camas.

Respecto al uso de antivirales como paxlovid, que dijo fue recientemente aprobado en ese país,  podrá disminuir hospitalizaciones y muertes, pero también provocar la aparición de variantes resistentes a este medicamento.

Finalmente, destacó que China también se caracteriza por tener alta exposición a animales exóticos, a lo que afirmó, se debe que hayan tenido ya varios brotes de influenza y dos de coronavirus (SARS y SARSCoV2) y ante lo cual advirtió que “podría llevar a la aparición no de una variante, sino de un nuevo virus”.