Nombran a María Consuelo Porras, Fiscal de Guatemala, como la persona más corrupta del 2023
La acusó, entre otras cosas, por perseguir “brutalmente” y hasta el exilio a fiscales, periodistas y activistas honestos
María Consuelo Porras, Fiscal General de Guatemala, fue nombrada como la persona más corrupta del 2023, por el Proyecto de denuncia de corrupción y crimen organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés).
La organización sentenció que la funcionaria “ha actuado como un instrumento eficaz utilizado por el gobierno para destripar el Estado de derecho” y que “ha supervisado los esfuerzos para impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo asuma el cargo, incluida la suspensión de su partido político y el allanamiento de la comisión electoral”.
“Las medidas de Porras y sus aliados en el gobierno han sumido al país más poblado de Centroamérica en una crisis política, con manifestantes saliendo a las calles y bloqueando una carretera principal que conduce a la capital”, aseveró.
El Proyecto añadió que Porras "está protegiendo lo que en Guatemala se ha llamado 'el pacto de los corruptos'”, que involucra a empresarios, políticos, miembros del crimen organizado y generales retirados.
La acusó, entre otras cosas, por perseguir “brutalmente” y hasta el exilio a fiscales, periodistas y activistas honestos; por proteger a una “élite política de derecha que ha hecho fortuna gracias a la corrupción”, y por “garantizar que el liderazgo corrupto de Guatemala permanezca en el poder”.
El OCCRP también recordó que, en 2022, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Porras por obstruir y socavar “repetidamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y ganar un favor político indebido”; y dijo que “la Unión Europea también está considerando sanciones a quienes intenten revertir el voto de los guatemaltecos”.