No ve López Obrador riesgo de represalias de EE. UU. a México, por enviar ayuda a Cuba

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que no hay riesgo de represalias de parte de Estados Unidos hacia México, luego de que se enviara ayuda humanitaria y no se estuviera de acuerdo con el bloqueo económico a Cuba.

En la conferencia de prensa “mañanera”, especificó que este martes saldrá un barco hacia la isla con medicamentos, alimentos y oxígeno, aunque adelantó que también se les apoyará con combustible porque no tienen electricidad en los hospitales.

Abundó que se cuidará la relación que se tiene con Estados Unidos, al mismo tiempo que recordó que México es un país independiente y soberano. 

López Obrador, expuso que ha mantenido comunicación con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de quien recientemente recibió una carta.

Además, lamentó que el desbloqueo económico en Cuba no haya prosperado, aun cuando hay 184 países que votaron a favor de ello en la reciente reunión de Naciones Unidas. 

“Sí hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación difícil por el bloqueo. Y también que se sepa que, en la reciente reunión de Naciones Unidas, solo dos países estuvieron a favor del bloqueo. Pero en esta organización funciona el sistema de veto, o sea, que hay votos que cuentan y hay votos que pesan. Entonces, de los dos países que votaron por mantener el bloqueo, hay uno que tiene facultad de veto”, expresó.

Finalmente, reiteró que es inhumano que se mantenga este bloqueo económico, por lo que dijo, hoy saldrían las primeras embarcaciones con ayuda humanitaria.