No habrá viajes del Papa Francisco para el resto del 2020
El Papa Francisco decidió que este 2020 no viajará a otros países, como parte de las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19, informó la corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki.
Y es que, para este año, Jorge Mario Bergoglio había sido invitado a diversos países asiáticos y de África, pero esto tendrá que esperar hasta nuevo aviso.
“El Papa Francisco, supimos ayer, no realizará ningún viaje en 2020. Había solo una visita confirmada a Malta a finales de mayo. Obviamente se canceló cuando empezó la pandemia. Los demás países como China, Indonesia, Irak, Sudán del Sur, que lo habían invitado, se descarta, y hasta el momento no se sabe de viajes hasta el 2021”.
“Fue una verdadera sorpresa. Ayer por la mañana se había notado movimiento donde el Papa Benedicto XVI estaba viviendo, y fue de asustarse porque había un doctor, una enfermera, peor no era debido a una situación de gravedad. Su decisión fue sorpresiva porque tiene 93 años, y en este momento de pandemia, de viajar en un vuelo de Estado hasta Alemania para ver a su hermano que es sacerdote. Ellos se ordenaron juntos, son muy unidos, y es el único familiar que tiene y está muy grave. Lo que nos dicen es que no hay vuelo de regreso. Evidentemente se trata de una despendida entre hermanos, pues tienen 93 y 96. - ¿Habría la posibilidad de que el papa emérito decida quedarse en su país? – Es una de las posibilidades de las que se habló, pero finalmente es papa. El Papa francisco fue da despedirse ayer como cortesía, sabiendo que el Papa iba a regresar”.
Finalmente, Valentina Alazraki, ventiló que en dos semanas se comenzará a aplicar una nueva reforma en el Vaticano, para contar con más transparencia en licitaciones y adquisiciones por parte de la Santa Sede, ante los casos de corrupción expuestos por la administración del Papa Francisco.
“El 30 de junio entra en vigor una nueva legislación del Papa Francisco, para asegurar mucha mayor transparencia en cuanto a la licitación de obras dentro del Vaticano, porque desafortunadamente se han visto muchísimos casos de corrupción, gastos exagerados, y se busca poner punto final. El nombramiento de un laico va en esta línea. Sacarlo de las manos de prelados, para que sean personas fuera del Vaticano, muy expertas en estos temas, con una larga experiencia”.