México declina firmar declaración en repudio a la invasión de Rusia a Ucrania en la OEA
Representante ante la Organización afirmó que el país seguirá abogando por la no intervención en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.
México declinó firmar una declaración en repudio a la invasión de Rusia a Ucrania, propuesta este jueves por Guatemala en la 52ª Asamblea General de la Organización de los Países Americanos (OEA).
El documento, titulado “Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania”, fue aplaudido por Estados Unidos y leído durante el foro.
En éste, se declara la “renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania”, así como la “inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones de la OEA para el retiro de sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
La declaración fue firmada por 24 naciones de América, entre las que destacan Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Mientras tanto, México, Argentina y Brasil no figuran entre los firmantes.
En su discurso en la Asamblea, el representante de México, Efraín Guadarrama, criticó a la OEA por ser un foro de polarización y por no ser capaz de encontrar soluciones a problemas como las muertes por la pandemia de COVID-19 o la crisis alimentaria incrementada por la guerra en Ucrania.
“La OEA se ha posicionado como el foro donde la polarización y la confrontación de nuestra región se hace más patente. En los últimos años hemos sorteado una pandemia global que nos costó millones de vidas y una condenable y lamentable guerra con consecuencias sociales, económicas y alimentarias de escala mundial. La OEA no ha sido capaz de encontrar soluciones o alternativas a estos problemas, muy por el contrario, se persiste en priorizar debates infructuosos sobre asuntos políticos, internos de nuestra membresía”, expresó.
Además, afirmó que México seguirá aplicando sus principios constitucionales de política exterior, abogando por la no intervención en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos, así como la promoción y respeto a los derechos humanos.