No extraña a AMLO que Los Chapitos se conviertan en testigos protegidos en EE.UU.

Refirió que, en el país vecino, esto es una práctica recurrente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no es extraño” que Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el exjefe de seguridad de “Los Chapitos”, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, estén negociando con el Gobierno de Estados Unidos para declararse culpables y con ello, obtener sentencias menores.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario refirió que en el país vecino esto es una práctica recurrente, de que algunos detenidos puedan convertirse en testigos protegidos a cambio de información y obtener algunos beneficios.

“Es una práctica que tiene el Gobierno de Estados Unidos, ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información, más información, son llamados testigos protegidos. Es una práctica que tiene el Gobierno de Estados Unidos y en este caso no es extraño, porque incluso el mismo Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López. Esto lo informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor (Ismael) Zambada”, declaró.

“Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos nosotros solicitando información, la fiscalía está investigando y lo va seguir haciendo y la fiscalía de México tiene que dar a conocer cómo va esa investigación, y tenemos confianza en que se haga un buen trabajo y se informe. - ¿Le parece bien este tipo de acuerdo en curso? - Sí, cada país tiene sus procedimientos, somos soberanos, y si hay relaciones de complicidad como ha sucedido entre delincuencia y autoridades, debe de castigarse a los responsables. También todo debe de probarse, porque si no un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno”, agregó.

De igual forma, el tabasqueño reprochó que Estados Unidos aún no ha dado a conocer toda la información en torno a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, y que hay algunas lagunas que dejan más dudas sobre este caso.

 

“Y ha faltado información. ¿Cómo que llegan dos personas y un piloto a territorio estadounidense y los están esperando allá? Habrá que ver si la DEA, la CIA, el FBI. ¿Quién?, ¿cómo les avisaron? Desde luego es parte de un acuerdo, pero quién era el piloto. ¿Dónde está el piloto? Pero esperemos, yo creo que en esta semana podría muy bien, hasta donde la ley le permita, la FGR dar un primer reporte de su investigación”, manifestó.