No descarta México enviar otro avión para repatriar a más Mexicanos de Ucrania

No se aplicarán sanciones contra Rusia, aclara Marcelo Ebrard

 

Luego de informar que 81 pasajeros procedentes de Ucrania llegaron “sin novedad” a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, no descartó que, de ser necesario, envíen otra aeronave para repatriar a más connacionales.

Durante su participación en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el canciller detalló que además de los 44 mexicanos, en este mismo vuelo arribaron ucranianos, ecuatorianos, peruanos y australianos que tienen familia en México.

"Arribó sin novedad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros, 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, porque decía que son familias méxico-ucranianas, siete personas del Ecuador, uno del Perú, uno de Australia, y aquí también reportan la perrita que vino desde allá, porque también era algo que nos pidió el presidente, que se garantizarán las familias completas, y son parte de las familias, llegaron sin novedad", explicó.

"¿Habría otro vuelo en el futuro?, Sí, si es necesario ya nos dijo el presidente, sí lo habría ¿qué quiere decir? si se requiere, por familias mexicanas que tenemos que traer", refirió.

Por otra parte, Marcelo Ebrard reiteró que si bien México condena la invasión a Ucrania, no aplicará sanciones unilaterales en contra de Rusia, a menos que sea por acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Se me ha preguntado sobre sanciones, simplemente especifico, México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. ¿A qué estamos obligados México? Estamos obligados, si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales. ¿Cuál es la diferencia? La sanción multilateral de la ONU, si estableciese alguna sanción, quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente de un país a otro. México no va a participar en ningún tipo de sanciones que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU”, aclaró.

Finalmente, respecto a la exportación de software y productos tecnológicos con fines bélicos a Rusia y Bielorrusia, el encargado de la política exterior señaló que no es necesario, porque ya hay un comité que revisa los permisos de exportación y México será muy cuidadoso en ese punto, pues está en contra del uso de la fuerza.