No descarta AMLO que Biden invite a todos los países a Cumbre de las Américas
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, interprete como un boicot su advertencia de que no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye a algún país del continente y que ello genere un distanciamiento entre ambas naciones.
Desde Palacio Nacional, aseveró que su gobierno ha recibido un trato respetuoso del estadounidense, pues siempre ha mencionado que el trato “será a partir de un pie de igualdad”.
Destacó que Biden es una persona buena, responsable, demócrata y sabe que debe respetarse a todos el derecho a disentir, ya que a diferencia de las dictaduras, en las democracias hay pluralidad y no un pensamiento único.
“Es el momento de un cambio de política en América, y yo no descarto que el presidente Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer (el miércoles) en la Casa Blanca, todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones, no me han invitado formalmente y tengo información de que no han girado invitaciones a nadie. Vamos a esperarnos y sería un hecho muy importante, histórico”, asentó.
López Obrador insistió que es momento de “dejar atrás agravios, pensar hacia adelante” y buscar la unidad entre los países de América, para hacerla la región más fuerte del mundo.
“En lo económico-comercial, si nos integramos como región, sin duda es la región más fuerte del mundo, con mucho más potencial que el antiguo continente, que Europa, que Asia, entonces, hacia allá tenemos que ir”, expuso.
Cabe apuntar que, al igual que López Obrador, los presidentes de Argentina, Bolivia y Honduras también advirtieron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si se excluye a países del continente.