Ninguno de los voluntarios a los que se le aplicó la vacuna ‘Sputnik V’ contrajo COVID-19

Foto: Darko Stojanovic en Pixabay

 

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, afirmó que ninguno de los primeros voluntarios que probaron la vacuna rusaSputnik V’, contrajo la infección provocada por el COVID-19 o ha tenido quejas de salud.

De acuerdo a una publicación de Actualidad RT, que retomó de RIA Novosti, Guíntsburg expresó: “Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó".

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna rusa comenzaron el 18 de junio, y contaron con la participación de 38 personas que fueron dadas de alta entre 1el 5 y el 20 de julio, sin embargo, algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día. 

En últimas horas, Rusia envió a la OMS una solicitud para el registro acelerado y la precalificación de la vacuna Sputnik V, por lo que de aprobarse, permitirá que se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia.