Nayib Bukele es investido para su segundo mandato como presidente de El Salvador

Se convierte en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en asumir para un segundo periodo consecutivo

A pesar de la prohibición constitucional, con un amplio respaldo popular el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue investido por el Congreso para un segundo mandato consecutivo para el periodo 2024-2029.

Bukele rindió protesta ante la Asamblea Legislativa, siendo su presidente Ernesto Castro, quien le impuso la banda presidencial en las instalaciones del Palacio Nacional.

Aunque el acto se llevó a cabo sin acceso al público fue transmitido en cadena nacional, destacando la asistencia al evento del rey de España, Felipe VI; el presidente de Argentina, Javier Milei, entre otros mandatarios, además de la familia y amigos cercanos de Bukele.

Bukele se convierte así en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en asumir para un segundo periodo consecutivo, tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).

No obstante, diversos actores políticos y sociales de El Salvador han manifestado que no reconocen la legalidad ni legitimidad del segundo mandato de Bukele, por ser contrario a la Carta Magna.

También participaron en el acto de investidura la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

Además, se hizo presente una comitiva del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en representación el gobierno de Joe Biden, liderada por Alejandro Mayorkas.