Multan a Trump con 9 mil dólares por violar “orden mordaza”

Podría ir preso si sigue con esta práctica

Este martes, un juez declaró a Donald Trump en desacato del tribunal y lo multó con 9 mil dólares por violar repetidamente una “orden mordaza” que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio que se le sigue en Nueva York por acusaciones de pagar 130 mil dólares a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para que no afectara su campaña electoral por la Casa Blanca en 2016.

Incluso, el juzgador Juan M. Merchan le advirtió al exmandatario estadounidense que podría ir preso si sigue con esta práctica.

“Queda por esta vía advertido que el tribunal no tolerará más violaciones de sus legítimas órdenes y que, de ser necesario y apropiado bajo las circunstancias, impondrá un castigo de encarcelamiento”, indicó.

El expresidente republicano debe pagar la multa para el fin del horario laboral del viernes; además, tiene que borrar siete de sus posts violatorios de su cuenta de Truth Social y dos del sitio web de su campaña este mismo martes.

Asimismo, el juez está estudiando otras aparentes violaciones de la orden mordaza y escuchará argumentos el jueves.

El exmandatario, que está obligado a asistir a todo el juicio, se presentó hoy en la corte acompañado de su hijo Eric Trump y afuera del Tribunal criticó nuevamente a los fiscales.

“Este es un caso que nunca debió haber sido presentado”, declaró.