Muertes por fentanilo con estimulantes pasó de 235 a más de 34 mil en 10 años en EE.UU.
La crisis por sobredosis de opioides saltó de 0.6% a 32.3%
En 10 años, las muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes aumentó más de 50 veces, al pasar de 235 en 2010 a 34 mil 429 fallecimientos en 2021, de acuerdo con una investigación publicada por la revista Addiction.
El estudio encabezado por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), señala que los decesos por esta mezcla durante la llamada “cuarta ola” de la crisis por sobredosis de opioides saltó de 0.6% a 32.3%.
“Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, dijo Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, en un comunicado de la universidad.
Lo anterior, dijo, presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario.
“Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas”, lo cual, añadió, “hace que sea difícil estabilizar médicamente a las personas que están alejándose del uso de polisustancias”.
Los autores de la investigación también hallaron que las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes afectan desproporcionadamente a las minorías.
Por ejemplo, en 2021 la presencia de estimulantes en fallecimientos por sobredosis de fentanilo en el occidente de Estados Unidos fue de 73% entre las mujeres afroamericanas de 65 a 74 años, y de 69% entre los hombres afroamericanos de 55 a 65 años. La proporción en la población general de Estados Unidos fue de 49%.
Asimismo, se detectaron patrones geográficos en el uso de fentanilo y estimulantes, y es que, en el noreste del país, el fentanilo tiende a ser combinado con cocaína, mientras en las regiones meridional y occidental parece estar más asociado con metanfetaminas.