Muertes de migrantes en El Paso alcanzan cifra récord con 148 en el último año

Ocurrieron entre mayo y septiembre, cuando El Paso experimentó uno de sus veranos más calientes

 

 

Con un aumento del 108.4%, las muertes de migrantes en El Paso, Texas, alcanzaron un récord anual, durante el año fiscal 2023 y que, en comparación con el periodo anterior, creció de 71 a 148, siendo la cifra más alta en la región desde que se tienen registros.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, poco más de 100 muertes ocurrieron entre mayo y septiembre, cuando El Paso experimentó uno de sus veranos más calientes con 44 días consecutivos con temperaturas por arriba de los 38 grados Celsius.

El reporte refiere que, el área más letal está ubicada en torno a las localidades de Sunland Park y Santa Teresa, Nuevo México, que se encuentran en la región desértica adyacente a la zona metropolitana de El Paso.

Cabe señalar que, antes del año fiscal 2022 y remontándose hasta 1998, esta zona apenas enlistó entre una y no más de 40 muertes por año.

Actualmente, también registra su número más elevado de detenciones de migrantes con más de 400 mil en el año fiscal 2023, superando el récord de 308 mil del periodo previo, según estadísticas preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.