Muere Paola Roldán, mujer por la que despenalizaron eutanasia en Ecuador
El deceso ocurrió mientras que esperaba la implementación de la legislación y los protocolos para tener acceso a la eutanasia
Paola Roldán, mujer que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y gracias a quien despenalizaron la eutanasia en Ecuador, falleció este lunes.
El deceso ocurrió en la ciudad de Quito, mientras que esperaba la implementación de la legislación y los protocolos para tener acceso a una eutanasia activa voluntaria.
Francisco Roldán, padre de Paola, detalló que ella "murió en paz y rodeada de su familia íntima" y con un “les amo” dedicado a quienes la acompañaban.
Apenas el domingo, en redes sociales expresó su anhelo de dejarle a su hijo “un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo”, como una “manera de protegerlo”, lo cual, dijo, haría hasta su último aliento.
El lunes, su familia emitió un comunicado en el que destacó la lucha “de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva”, y su valentía y determinación que, afirmaron, “han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario".
Hace poco más de un mes, el pasado 7 de febrero, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia tras el análisis de un recurso promovido en 2023 por Roldán, quien demandó que se le permitiera acceder al procedimiento.