Mongolia ignora orden de arresto contra Putin y lo recibe con alfombra roja

La Unión Europea lamenta omisión de Mongolia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajó este martes a Mongolia. Sin embargo, este país, miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), ignoró la orden de arresto en su contra por presuntos crímenes de guerra derivados de la invasión en Ucrania.

El viaje oficial de Putin a Mongolia tuvo como propósito conmemorar el 85 aniversario de la batalla del río Khalkh, donde tropas soviéticas y mongolas vencieron a las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Este es el primer viaje de Putin a un país miembro de la CPI después de que se emitiera la orden de aprehensión en su contra en marzo de 2023. A pesar de ello, fue recibido con alfombra roja por el gobierno mongol.

En un comunicado, la UE expresó su pesar: "La UE lamenta que Mongolia, un Estado parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, no haya cumplido con sus obligaciones para ejecutar la orden de arresto".

Finalmente, la UE reiteró "su pleno apoyo" a los "esfuerzos para garantizar una completa rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros crímenes más graves en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".