Minnesota implementa sillas de ruedas 'todoterreno' para pcd en parques estatales
Este tipo de sillas de ruedas se alquilan en los parques y ofrecen kilómetros de oportunidades para personas con movilidad reducida
Minnesota da un paso adelante en accesibilidad e implementa un programa de sillas de ruedas todoterreno para que personas con discapacidad puedan disfrutar de la naturaleza y recorrer los parques estatales, sin importar si llueve, nieva o si el camino está lleno de rocas, lodo o arena.
"Equipos adaptables como estas sillas todoterreno con orugas permiten a los visitantes explorar el aire libre. Junto con otros proveedores de parques y senderos en todo el estado, esperamos brindar un sistema de oportunidades de recreación con apoyo adaptativo", comentó Shannon Lotthammer, comisionada del Departamento de Recursos Naturales, así lo reportó Parks and Trails de Minnesota.
La silla de ruedas todoterreno es un desarrollo más reciente que ha estado apareciendo en algunos parques estatales de Minnesota en los últimos años. Debutó para los visitantes en 2022 en cinco ubicaciones de parques: Camden, Crow Wing, Lake Bemidji, Maplewood y Myre-Island.
Según el comunicado de prensa del Departamento de Recursos Naturales, estos parques se eligieron en función de criterios que incluían la idoneidad del sendero, la disponibilidad de espacio de almacenamiento y puntos de carga cerca del comienzo del sendero.
Las sillas están disponibles de forma gratuita en los parques y permiten a las personas desplazarse por el lodo, la arena y la nieve, lo que permite a los visitantes del parque tener una experiencia más inmersiva y mejorar su salud y bienestar.
Un dato importante es que cada parque que ofrece el servicio de sillas de ruedas ‘todoterreno’ ha trazado los senderos que están abiertos para su uso y en la mayoría de los parques son casi todos los que ofrecen accesibilidad. ¿Qué tal caería un servicio así en México?
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva