Militariza Gabriel Boric carreteras en el sur de Chile
A pesar de que el 11 de marzo el presidente izquierdista de Chile Gabriel Boric, anunció su propósito de desmilitarizar La Araucanía y las regiones vecinas, donde se libra un conflicto complejo por las tierras ancestrales del pueblo mapuche, la escalada de violencia en la zona lo ha hecho hacer uso de los militares para controlar las carreteras en el sur de Chile.
Y es que, se ha decretado un estado de emergencia “acotado”, según anunció la noche del lunes la ministra del Interior, Izkia Siches.
No obstante, la decisión de Boric, no compartida por la parte izquierda, sobre todo por el Partido Comunista, ha dejado en evidencia las complejidades políticas que enfrenta el mandatario de 36 años para llevar adelante su agenda de Gobierno.
Mientras tanto, los habitantes de La Araucanía y las regiones vecinas observan a diario la quema de camiones, cortes de rutas y disparos con armas de guerra, en una zona de Chile donde el Estado parece sin presencia.
Y es que el Congreso negó a Boric la petición de establecer una medida legal que permitiera a las Fuerzas Armadas resguardar los caminos, sin necesidad de recurrir a la declaración de un estado de excepción constitucional.
Ante ello, finalmente, el Ejecutivo chileno tuvo que emitir un decreto de estado de emergencia tradicional, aunque acotado.
Se trata de una norma que regirá para la región de La Araucanía y dos provincias de la región del Biobío que buscará restablecer el libre tránsito, pero que impedirá que las Fuerzas Armadas controlen a personas y el acompañamiento a policías en el cumplimiento de órdenes judiciales.