Militar mexicano encabezará la misión de paz de la ONU en India y Pakistán
Fue seleccionado para comandar una operación de mantenimiento de la paz en las montañas nevadas del Himalaya
El General de Brigada mexicano, Ramón Guardado Sánchez, fue seleccionado para comandar una operación de mantenimiento de la paz de la ONU en las montañas nevadas del Himalaya, y monitorear el alto al fuego entre India y Pakistán.
En un comunicado, el organismo internacional indicó que el originario de Veracruz, expresó que está preparado para las tareas que le esperan mientras se despliega con el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).
Guardado Sánchez hará historia como el primer Jefe de Misión y Jefe de Observadores Militares de la ONU proveniente de México, cuyas contribuciones al mantenimiento de la paz comenzaron en 1992 con la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL).
Actualmente, 20 personas uniformadas, entre ellas nueve mujeres, están desplegadas en operaciones de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, la República Centroafricana, India-Pakistán y en Colombia.
El militar mexicano ha sido comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán, anteriormente fue enlace con el Congreso para el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; Jefe del Centro de Enfrentamiento Regional y jefe de la sección G-7 (operaciones contra narcóticos) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
También fue comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, y sirvió en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia como Jefe Regional de Observadores.
Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y tiene maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.