Migración, aborto, la advertencia de una tercera guerra mundial: El primer debate entre Trump y Harris

Hablaron de economía, aborto, narcotráfico y migración

 

Ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial de Estados Unidos, entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, transmitido en directo por ABC News.

Durante 90 minutos hablaron de temas de interés para los estadounidenses como la economía, aborto, narcotráfico, migración, las tensiones geopolíticas por los enfrentamientos en Medio Oriente, así como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Uno de los primeros temas fueron la economía y la migración. En este último tema Donald Trump acusó que la política migratoria de Biden ha permitido que millones de personas lleguen al país. 

“Esa ley hubiese adjudicado más recursos contra el tráfico de armas y drogas, pero Trump llamó a sus amigos en el congreso para que acabaran con la ley. Quiere que siga el problema porque beneficia a su situación electoral”, declaró. 

Trump respondió que la entrada de más migrantes al país podría generar una tercera guerra mundial al mismo tiempo que mencionó una versión no confirmada de que quienes llegan a Estados Unidos se están comiendo a los perros por hambre. 

“Somos una nación en declive. Podríamos caer en la tercera guerra mundial. Hay comunidades donde la gente que llega de migrante se está comiendo a los perros y gatos”, dijo. 

En otro momento, negó haber perdido las elecciones de 2020, y justificó que, si lo comentó en algún momento, fue sarcasmo.

Agregó que por una serie de tecnicismos en el sistema electoral, no se hizo el recuento de votos

“Eso fue un sarcasmo. Hay mucha evidencia de que obtuve más votos que ningún otro presidente. Nuestras elecciones funcionan mal. Muchos quieren que los migrantes ilegales quieran votar y ni siquiera saben inglés o en qué país están”, apuntó. 

Kamala Harris aseguró que Trump fue despedido por 81 millones de personas, y que no se pueden dar el lujo de tener un presidente que intente suprimir la voluntad libre en las elecciones.

“Donald fue echado por millones de personas. Le cuesta haber sido despedido como presidente. No podemos tener a un presidente que atente contra la voluntad del pueblo”, sostuvo. 

Dentro de los argumentos finales, Kamala Harris se enfocó a comentar todos sus proyectos que incluyen una economía de oportunidad. 

“Yo soy una presidenta que defenderá que las mujeres decidan sobre su cuerpo. Como fiscal nunca le pregunte a un testigo si era republicano o demócrata. Necesitamos a un presidente que se preocupe por ustedes y no que se ponga encima de ustedes”, acotó. 

No obstante, Trump le recriminó el por qué no ha hecho todo eso como vicepresidenta y retomó el tema de una posible tercera guerra mundial por el papel que están jugando en los conflictos bélicos. 

“Somos el hazme reír del mundo. No somos lideres. Tenemos guerras y vamos a terminar en una tercera guerra mundial y sería algo sin precedentes por las armas nucleares”, sostuvo. 

Además, Trump aseguró que Harris miente y eliminará el fracking para la explotación petrolera, además de prohibir las armas.

Kamala rechazó que vaya a prohibir el fracking y se pronunció por fuentes diversas de energía para dejar de depender de petróleo extranjero. 

En uno de los intercambios más agresivos de la noche, Harris y Trump discutieron sobre el aborto.

Harris culpó a Trump de ser responsable de las peores consecuencias de las prohibiciones del aborto derivadas de la decisión de la Corte Suprema que revocó el fallo Roe v. Wade en 2022.

Trump declaró que no firmaría una prohibición nacional del aborto, pero evitó responder si vetaría tal prohibición si fuera aprobada por el Congreso, diciendo que eso “nunca sucederá”.