Miel adulterada procedente de China, deja pérdidas millonarias a apicultores del Continente Americano
Apicultores y exportadores de miel de la Península de Yucatán emprendieron una cruzada, en protesta a las afectaciones que ha dejado en el gremio la invasión de miel adulterada procedente de China.
De acuerdo a la Comisión Regional de las Américas y la Comisión Científica de Economía Apícola de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores, entre 2015 y 2019, los países exportadores del Continente Americano -entre ellos México-, sufrieron pérdidas por mil 96 millones 306 mil 870 dólares como consecuencia del fraude de la miel adulterada proveniente del país asiático.
La cifra tuvo un aumento de 300 millones de dólares en 2020, lo que significó el mayor daño económico para la industria agrícola de la región.
Al día de hoy, el Gobierno mexicano no ha emitido posicionamiento alguno ante la Organización Mundial de Comercio por las afectaciones que la miel adulterada ha dejado en los apicultores de la región, quienes en muchos de los casos, son familias indígenas.
Carrillo Sánchez declaró “que el propósito de la cruzada es emprender acciones de vinculación legal, mediática, social y científica, para impulsar un marco regulatorio del comercio del dulce en el mundo”.