México y Canadá atienden ‘preocupaciones’ por subsidio de EE. UU. a autos eléctricos

 

La Secretaría de Economía informó que su titular, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, para abordar las preocupaciones existentes por los incentivos que se quieren aplicar en Washington para la compra de autos eléctricos estadounidenses.

Durante la reunión, la funcionaria mexicana señaló que los dos países tienen preocupaciones serias sobre el crédito fiscal discriminatorio a vehículos eléctricos, que se encuentra a discusión en el Senado de Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden ha propuesto aplicar un subsidio de entre 7 mil 500 y 12 mil 500 dólares a quien adquiera un automóvil eléctrico con el 50 por ciento de los componentes fabricados en el país.

La propia Secretaría de Economía ha indicado que los incentivos generan preocupación porque la industria automotriz representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el 25 por ciento de sus exportaciones, además de que el 80 por ciento de los vehículos que se hacen en el país se venden en tierras estadounidenses.