México sí daría asilo político a Pedro Castillo: Ebrard
El canciller dijo que sería muy raro que el país negara el permiso para residir en el país a alguien que denunciara persecución política
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México daría asilo político al ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, si él así lo solicitara.
En una entrevista con la periodista Denise Maerker, el canciller recordó que México tiene una política favorable en materia de asilo, porque no habría de oponerse en caso de que el peruano destituido este miércoles lo solicitara.
“-¿México estaría dispuesto a darle asilo si lo pide Pedro Castillo? -Pues nosotros tenemos una política favorable en asilo, yo no creo que nos negaríamos, estaríamos… vaya, si él lo pide, pues lo consideramos, sí, positivo, no creo que nosotros… no debiéramos de oponernos, pero no lo ha hecho. Estamos siguiendo los acontecimientos”, expresó.
Si bien negó estar en comunicación con Castillo, por lo que, dijo, que no tiene detalles, aseguró que estará atento.
“La posición de México es invariable, es decir, si alguien pide asilo, México lo concede. Es muy raro que no, vaya, que no concediéramos el asilo a alguien que sienta que está perseguido políticamente, es nuestra tradición, y lo haríamos. Yo no estoy en comunicación ahorita con el presidente Castillo (inaudible), entonces no puedo darles detalles de eso, pero en fin, estaré atento”, indicó.
Sobre la Embajada de México en Perú, el canciller confirmó que llegaron civiles y una patrulla de la Policía Nacional a las inmediaciones, ya que existían rumores de que Pedro Castillo llegaría allí para pedir ayuda de México.
Sin embargo, el peruano nunca llegó a la Embajada, por lo que se desconoce si esa era su intención, pues nunca se puso en contacto con la cancillería mexicana.
Cabe recordar que, tras darse a conocer la crisis política en el país sudamericano, Ebrard hizo votos "por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".